20 títulos de monjas (y no tan monjas).

Pueden ejercer su compromiso de una manera devota y también pueden tener crisis de fe. Pueden ser estrictas y malvadas y también pueden ser dulces y encantadoras. Hasta las hay terroríficas y “cachondas”, en el buen sentido de la palabra, bueno… ¡y en el malo también! Desconocemos si se puede hablar de un subgénero cinematográfico denominado “cine de monjas”, pero lo cierto es que con cierta asiduidad la gran pantalla nos ha dejado numerosos ejemplos de religiosas y de grandes actrices que las han interpretado. Aquí por lo pronto, os compartimos 20 títulos de mojas (y no tan monjas).

Todos los amantes del cine guardamos en la retina a Audrey Hepburn y su Historia de una monja (1959, Fred Zinnemann) , a la Ingrid Bergman de Las campanas de Santa María (1945, Leo McCarey), a la inolvidable Gracita Morales de Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga) y, más recientemente, a la alocada Whoopi Goldberg y sus compañeras en las dos películas de Sister act… pero lo que vamos a intentar en esta breve entrada es apartarnos del estereotipo del cine religioso clásico y amable para adentrarnos en otras propuestas que podemos encontrar sobre el mismo tema, pero tratadas de muy diferente manera.

1.Various

Tomaremos como punto de partida La religiosa (1966, Jacques Rivette), con una formidable Anna Karina como protagonista y que está basada en un relato claramente anticlerical de Diderot. En primer lugar, la buena de Suzanne, no tiene vocación. Entra al convento por imposición familiar y lejos de ir encontrando la fe, encuentra a una superiora (Liselotte Pulver) que la inicia en el terreno sexual. Ante tal panorama huirá del convento gracias a la ayuda de un cura libertino interpretado por Francisco Rabal. No ordenará su vida: caerá en las redes de la prostitución y su trágica historia acabará en suicidio. Con todo este panorama, queda bien a las claras el carácter innovador de esta película, hasta tal punto que su exhibición fue prohibida por el gobierno francés durante diez años. Recientemente, en el año 2013, se hizo un remake con Pauline Ettiene como la sufrida novicia e Isabelle Huppert como la superiora.

5.LaReligiosa

6.CartasDeAmorDeUnaReligiosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los años setenta verán la eclosión del “Nunploitation”. Diversidad de propuestas, diversidad de géneros, pero casi siempre con un común denominador: la amargura. El convento, en la mayoría de los casos, no es un lugar de recogimiento, es, simplemente, una cárcel y, como tal, según la suerte que tengas con el “alcaide” de turno, la vida será más o menos llevadera. Así en Cartas de amor de una monja (1978, Jorge Grau) vemos a una Analía Gadé enamorada de su confesor a quien escribe cartas pasionales, llegando incluso a exhibirse desnuda en el tejado del convento y muriendo en paz consigo misma al evitar la violación de un sacristán. Con este panorama es normal que el género erótico (blando, no pornográfico), en alza impulsado por el film Emmanuel de Just Jaeckin, encuentre la oportunidad de explorar los entresijos de las comunidades de religiosas en títulos como Escándalo en el convento (1973, Domenico Paolella), con una jovencísima Ornella Muti, Interior en un convento (1978) del especialista en el “género” Walerian Borowcyk, o Cartas de amor de una monja portuguesa (1977) del prolífico Jesús Franco. Incluso Laura Gemser, uno de los mitos eróticos de los setenta, realizaría Sor Emanuelle en 1977 aunque, todo hay que decirlo, algo más “recatada” que de costumbre.7.8.9.10.

Queremos hacer una mención especial a Los demonios (1971, Ken Russell). El polémico (para casi todos) e irreverente (para algunos) director, nos muestra los entresijos del convento de Loudun. Su priora, Jeanne des Anges, una extraordinaria Vanessa Redgrave, dotada de su rostro angelical pero traumatizada por una notable joroba y que se verá atraída por el licencioso abate Urbain Grandier, interpretado por un no menos extraordinario Oliver Reed. La hermana acusará falsa y alevosamente al bueno de Oliver de haberla endemoniado a través del acto carnal.

11.LosDemonios

12.DevilTimesFive

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto el género del terror no podía mantenerse al margen de esta corriente. En Devil times five (1974, Sean McGregor) la angelical hermana Hannah (Gail Smale), acompañada de cuatro niños dulces niños (entre ellos el conocido Leif Garrett) encontrarán cobijo en la mansión de Papa Doc (Gene Evans). Pues bien, ni ella es tan angelical, ni los niños tan dulces (los podríamos haber incluido en la anterior publicación de nuestro blog de niños peculiares en el cine) y así van acabando, uno tras otro, con todos los miembros de la familia de Doc. Más conocida es La monja homicida (1979, Giulio Berruti), Anita Ekberg, quien después de demostrar su valía año tras año ayudando en el hospital psiquiátrico del convento en el que reside. Al diagnosticársele un tumor cerebral, deja de convertirse en la hermana Gertrude para hacer los honores al título…

13.LaMonjaHomicida.14.LaProfesionalYLaDebutante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Alguien se cree a la sensual Brigitte Bardot en el papel de una monja? ¡Pues sí! En La profesional y la debutante (1970, Guy Casaril) . La sex symbol es Sor Agnes, aunque sus problemas de fe le llevan a dejar el hábito para ser iniciada en el mundo de la prostitución por Mona Lisa (Annie Girardot). No acaban ahí las sorpresas: la monja convencerá a la profesional para que vuelva con ella al convento. Sin palabras…

Dos películas queremos destacar de los años ochenta. Una, la alocada y desmadrada comedia de Pedro Almodóvar, Entre tinieblas (1983). No ahondaremos en el argumento de la misma, pero para que os hagáis una idea, os dejamos con los nombres de varias hermanas del convento de las Redentoras Humilladas: Sor Perdida, Sor Rata, Sor Víbora y Sor Estiércol. Si a ellas sumamos una cantante drogadicta que se refugia en el convento en busca de heroína… ¡Os podéis hacer una idea! Y Agnes de Dios (1985, Norman Jewison), donde una aparentemente inocente Meg Tilly (con lo que prometía esta chica y desapareció por completo del mapa) afirma haber sido visitada por Dios, quedando después embarazada. Una concienzuda psiquiatra, interpretada por Jane Fonda, será la encargada de averiguar qué ocurre verdaderamente.

15.EntreTinieblas

16.AgnesDeDios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo, la peor de todas (1990, María Luisa Bemberg) nos narra la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretada por Assumpta Serna, y el choque entre su creatividad (canta, cocina, escribe, filosofa …) siendo monja, y el poder eclesiástico, quien no ven con buenos ojos a la monja erudita. Y en Teresa, el cuerpo de Cristo (2007, Ray Loriga) Paz Vega da vida a la santa de Ávila en un film que tuvo cierta polémica en su momento dado que a los encuentros místicos que tiene con Jesús se les otorga un aura marcadamente sexual.

17.YoLaPeorDeTodas

18.TeresaElCuerpoDeCristo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lejos ya de esa fiebre monacal setentera, y en un panorama más actual, y de nuevo enmarcados en el género terrorífico, queremos destacar dos producciones más; ambas de espíritus de monjas “juguetonas”. En La monja (2005, Luis de la Madrid) asistimos a la venganza de una hermana llamada Úrsula. Cinta cercana al gore, asistimos en ella a un carrusel de muertes, alguna de ellas un tanto “rebuscada”, por así decirlo. Y por último, si caer en el spoiler, os recomendamos no os perdáis a la monja que aparece en Expediente Warren 2 (2016, James Wan), para muchos (nos incluimos) de lo mejor de la película. ¿Os atreveréis con ella?

19.LaMonja

20.ExpedienteWarren2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y recuerda, si te gusta el cine, juega a CineBoum.

Publicado en CineTopic.

Resultado de imagen de sister act gif

Etiquetas: , , , , , ,
Categorías: Blog