Animales Nocturnos

Sábado por la tarde. Zaragoza. Frío, niebla, aguanieve… Hay que tomar una decisión: quedarse en el sofá de casa y disfrutar de un DVD o aprovechar para ir al cine. Optamos por el cine, lo que nos lleva a otra diatriba: elegir un cine desenfadado y pasar un buen rato con Villaviciosa de al lado (de paso colaboramos con el cine español) o elegir algo más “serio”, sofisticado o como quieras llamarlo, Animales nocturnos. Finalmente elegimos la segunda. Acertada decisión. Es evidente que para gustos los colores, pero Animales nocturnos no es que sea una gran película, es que es un PELICULÓN.

 

Desde el primer fotograma de la película (es decir, desde los títulos de inicio) el director, Tom Ford, te avisa de que no va a ser una película fácil. Es cierto. Los títulos te dejan una rara sensación, tal vez la palabra adecuada sea “incomodidad”, pero, desde luego no dejan indiferente a nadie.

nocturnalanimals

Comienza la película. No caeremos en spoilers, pero desde el primer minuto nos damos cuenta que la infelicidad, la tristeza y la soledad (lo resumimos en una palabra, la tragedia) nos van a acompañar. Muy pronto se nos mostrarán las tres tramas que se siguen en la película: realidad, ficción y pasado. Las tres se van entremezclando una y otra vez y las tres te van atrapando (unas antes que otras, eso sí). El gran acierto de Ford, es que ninguna de las tres decae, todo lo contrario, quieres saber más de ellas. Otro acierto es saber combinarlas a la perfección: tres historias, coincidencia de personajes, … una propuesta que podría considerarse arriesgada pues existe la posibilidad de confundir al espectador. No es el caso. La película te ha atrapado de tal manera que asumes los cambios de historia perfectamente, hasta estás deseando volver a cualquiera de ellas para conocer su desenlace. Y así, hasta el final…

nocturnalanimals1nocturnalanimals2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trío protagonista es extraordinario. Posiblemente el papel más desagradecido sea el de Amy Adams. Como siempre, está guapísima, pero como nunca, eso no importa, pues la buena de Amy nos lo expone todo a través de su mirada, triste, melancólica, desesperanzada…  Extraordinario Michael Shannon. Una clase maestra de interpretación (y dicho sea de paso, el mejor doblaje que hemos escuchado desde hace tiempo). Dada la cercanía de los Oscars no nos extrañaría que entrase en las quinielas como mejor secundario. Y mención aparte para Jake Gyllenhaal, un actor que desde sus inicios, nunca nos ha gustado, pero es indudable que paso a paso crece como actor como lo demuestra en esta película. También queremos destacar algo más de Gyllenhaal: estamos convencidos de que es el actor de Hollywood que, con diferencia sobre el resto, mejor escoge sus papeles. Si miramos sus últimos títulos, nos daremos cuenta de ellos. Es posible que sus títulos no generen el dinero de otras stars, pero no se equivoca nunca. Por poner un “pero”, Aaron Taylor Johnson nos cansa un poco.

nocturnalanimals3

nocturnalanimals4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, volver a hacer mención del director, Tom Ford, con una carrera realmente escasa, siendo ésta su segunda película como realizador. La primera, Un hombre soltero, la conocíamos por referencias y buenas críticas, si bien, no la hemos visto. La veremos, como sus siguientes trabajos. Nos recuerda al Iñárritu de 21 gramos o Babel, historias tremendas y desgarradoras, como Animales nocturnos.

También queremos hacer resaltar dos pequeños detalles que no nos gustaron en la proyección. El primero es que la gente sigue yendo al cine sin poner su móvil en silencio. Tuvimos que aguantar casi entera la canción “I want it all” de Queen como tono de móvil. No nos queda duda que su dueño, además de maleducado, era torpe de narices. El segundo es que tuvimos un grupo adolescente justo en la fila detrás de la nuestra. Indudablemente, no sabían donde se metían. Podemos comprender que no entiendan la película (me ofrecí a explicársela con tal de que se callaran), el problema es que no callaron en los 116 minutos. ¡Qué desesperación! Llegué a la conclusión de que confundieron Animales nocturnos con Animales fantásticos

No dejéis de verla.

Y recuerda, si te gusta el cine, juega a Cineboum.

nocturnal-animals

Etiquetas: , , , , , ,
Categorías: Blog

  • Roberto said : Si o si, se ven las películas dobladas? Porque no hay nada como verlas en idioma original diciembre 13, 2016 | Responder