Libros de Cine

El cine es cultura. La lectura es cultura. ¿Por qué no aunar cine y lectura? Nuestro amor y curiosidad cinéfila no se ha de contentar únicamente con el visionado de películas. Detalles, anécdotas, historia… muchas son las cosas que se nos escapan y para ello, los libros de cine complementan de una manera mucho más amplia un universo que nosotros (cada uno tiene el suyo) hemos creado a través de las películas que hemos visto. Hoy trataremos de libros de cine. Esperamos abrir vuestra curiosidad.

 

Historia del cine (Román Gubern)

1.HISTORIA DEL CINEAbarcar más de cien años de una manera concisa, bien estructurada y, por supuesto, de fácil lectura, es el gran mérito que tiene la obra de Gubern, vigente (con las consabidas actualizaciones) desde 1969, año en que vio la luz. No hace falta extenderse más en un clásico de obligada (bueno, mejor de recomendada) lectura para todo tipo de lector.

A

A

A

A

El cine según Hitchcock (Francois Truffaut)

El cine según HitchcockNo se trata de una biografía del mago del suspense, ni de un repaso a su filmografía desde el punto de vista de un crítico especializado… Se trata de cómo percibe Hitchcock su obra cinematográfica, desde sus inicios, cuando apuntaba a la carrera de Ingeniería ,hasta casi el final de su obra, pues El cine según Hitchcock es una entrevista (quizás un diálogo sea una expresión más correcta” que el director francés consiguió de Hitch, estando varios días “encerrados” hablando de su obra. El libro tiene cabida para todo: anécdotas, alegrías y decepciones, actores y actrices preferidos, aciertos y errores… y, sobre todo, la manera de ver el cine de Hitchcock y cómo lo intentaba plasmar en sus obras. Una auténtica delicia.

 

La Edad Media en el cine (Juán J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso)

3.LA EDAD MEDIA EN EL CINEEchamos un vistazo al índice de esta obra: frailes, rebeldes, héroes de cómic, caballeros y castillos, vikingos, el Rey Arturo, la peste … Personajes y temas arquetípicos de la época medieval en los que los autores toman un título (más bien emblemático y conocido por todos para conseguir la complicidad del lector) de referencia sobre el que desarrollan el capítulo en cuestión, para a partir de ahí realizar un recorrido por numerosas películas que se entrelazan temáticamente y en las que descubrimos, además de la historia propiamente dicha, anécdotas, errores históricos y datos interesantes sobre la época que nos ocupan. De estos mismos autores hemos podido leer igualmente libros sobre la antigua Roma y el antiguo Egipto, manteniendo el mismo tratamiento y que citamos para que podáis escoger vuestra época favorita.

Mis inmortales del cine (Terenci Moix)

4.MIS INMORTALES DEL CINEEs ésta, a nuestra humilde opinión, una obra fundamental para conocer (para los neófitos en el cine clásico) o recordar (para el cinéfilo más concienzudo) toda una galería de actores y actrices que recorrieron las pantallas de todo el mundo desde los años treinta hasta los años sesenta. Cuatro décadas que dan origen a cuatro libros en los que Moix, mitómano confeso, nos hace un repaso de todos esos rostros , con sus comienzos, sus éxitos, sus fracasos, hasta en ocasiones algún secreto… Todo ello acompañado de un gran material fotográfico de indiscutible calidad. Quién sabe si el bueno de Terenci, fallecido tempranamente a la edad de 61 años en 2003, hubiese podido completar un catálogo indispensable que hubiese llegado hasta nuestros días. Estamos convencido de ello.

Hollywood Babilonia (Kenneth Anger)

Hollywood BabiloniaNos encontramos ante una dicotomía: la dureza que narra Hollywood Babilonia es tal que a veces pueden darnos ganas de abandonar su lectura. Es esa misma crueldad, la que nos empuja de igual manera a avanzar en su contenido, un auténtico descenso a los infiernos del Hollywood clásico, en donde descubriremos historias que conforman la crónica más negra de la meca del cine: drogas, alcohol, corrupción, sexo, asesinatos… con especial énfasis en las primeras décadas de la historia del cine cuando éste irrumpe con fuerza en el panorama mundial y crea un nuevo tipo de sociedad, aquella que con unos orígenes humildes se encuentra con la riqueza total, que, curiosamente no da la felicidad, sino que quita la vida; desembocando en una vida de excesos y desenfreno que, en la mayoría de los casos, cuenta con un trágico final.

Cine Trash: el alimento de los dioses (Angel Ferris y Nuria Fontanet)

6.CINE TRASHEl contenido de este libro, como reza su contraportada, muestra “un compendio que abarca lo mejor de lo peor”.  Si añadimos que el primer film (?) que se menciona es El ataque de la montaña de mierda (Monsturd, 2003, Rick Popko y Dan West), está dicho todo. Indudablemente este libro ya va recomendado a un “cinéfilo de pro” y tendente al genero de terror, pero es realmente simpático y, además de aportar una filmografía que a más de uno le interesará (por su afinidad al género, por su ansias de conocer cine o por sus ganas de sufrir, ¿quién sabe?) Todo un disparate normalmente enfocado directamente al VHS y/o a la televisión, pero que cuenta con un número importante de seguidores (Sharknado , estamos hablando de tiburones voladores, lleva ya cinco películas, para que nos entendamos).

 

Tim Burton por Tim Burton (Mark Salisbury)

tim burtonPodríamos decir que el patrón que sigue esta obra es similar al utilizado a la ya comentada El cine según Hitchcock, si bien en ésta fueron unos días de continuada entrevista y en la que nos ocupa es una especie de recopilación de entrevistas sobre su obra (hasta La novia cadáver). O sea, que quien escribe el libro, es el propio Burton, y resulta interesante conocer lo que piensa el director sobre ese mundo gótico, fantástico y con una preponderancia de personajes inadaptados que él ha creado. Johnny Deep, su actor fetiche, lo resume muy bien en una frase: “Nunca he visto a nadie tan inadaptado adaptarse tan bien”. De lo que no hay duda es que Burton, es único (guste o no).

 

Drácula. De Transilvania a Hollywood (Roberto Cueto y Carlos Díaz)

8.DRACULAHoy le dedicamos un pequeño homenaje al Conde más emblemático de la literatura y del cine incluyendo este libro. Conoceremos el personaje histórico de Vlad el Empalador y a partir de él todo un recorrido a través de la literatura (imprescindible la novela de Bram Stoker) y la gran pantalla, aportando igualmente interesantes datos sobre representaciones teatrales e incluso discografía. Un estudio indispensable para los amantes del género vampírico, entre los que nos encontramos.

 

 

 

Y recuerda, si te gusta el cine, juega a Cineboum.

Publicado en Cinetopic.

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Blog